martes, 14 de enero de 2014

Mi aportación en Impulso Emprendedor

El #visualbelindo me ha vuelto a brindar una oportunidad de ponerme a prueba en esto del Grapich Recording y el papel de Facilitador Visual, y no puedo más que estar bien contento por la experiencia de haber participado en un taller de la acción Impulso Emprendedor de Cein celebrado el jueves pasado en Noáin, Pamplona, my city.

Taller de trabajo en CEIN.
Ya tenía alguna noción de ellos, pero los seis proyectos pintan bien, hay variedad, y puestos en marcha por emprendedores con perfiles, propuestas y enfoques muy distintos. Podéis comprobarlo en este enlace.

En todo caso, desde aquí mi 'impulso' y ánimo. A mi me toca hacer lo propio en menos de un mes, ya que tendré que exponer y convencer a mentores e inverstors, con mis 'cosicas' (donde el proyecto del #visualbelindo está incluido), en el Fast Track Entrepreneurs de la Universidad de Navarra, así que lo que vi en vuestras exposiciones, y estado del proyecto, me sirvió, y mucho, para lo que tengo que hacer en breve con el universo emprendedor de Mike Belindo. Apasionante también. Os lo contaré, y enseñaré, no vaya a ser que alguno tenga algunos eurillos sueltos y no sepa dónde meterlos. No voy a necesitar grandes inversiones.

Detalle de un Visual.
El hecho de que los proyectos de Impulso Emprende estén, y hayan sido seleccionados y apadrinados por grandes marcas y corporaciones (Correos, Iberdrola, Cinfa,...) genera una experiencia de emprendizaje mucho más real y con un feedback, visión de negocio y mejora rápida sobre ellos, a cuenta también de la metodología Lean y Agile otras flautas del acelerar con otro de los mentores del proyecto y formador en el taller, Mario López de Ávila (@nodosenlared), con el que tuve la fortuna de poder volver a trabajar. Muchas gracias, Mario.

Maestros de ceremonia.
Lo que allí vi me parecieron seis iniciativas que están puestas sobre un carril y unos caminos bastante sólidos, y con visos de ir cuajando a 'otras cosas'. Esperemos verlas dentro de unos meses, puesto que el taller lo que pretendía era mostrar cómo se encuentran los proyectos en el ecuador de la acción.

Aún así, sigue habiendo cuestiones (o al menos, las que yo ví, y que atañen fundamentalmente a lo que yo me dedico, el comunicar), inalcanzables para mi nivel cognitivo, que tampoco es que sea muy alto, pero... me pregunto: cómo alguien puede darle algo (no ya dinero, si no confianza, credibilidad, respaldo, soporte, formación... ya sabéis, esas cosicas tan necesarias para construir relaciones) a uno o varios proyectos que, dos meses después de ponerse en marcha, no tienen todavía ni nombre, ni marca comercial, ni logo, y necesitan de tres frases yuxtapuestas para ser explicados? Hablamos de vender? de clientes? de negocio? de andar por la vida? de verdad?... Dios santo, bajadme de Marte, que, como se dice en la red, #minoentender.




Es la parte en la que todos los proyectos me parecieron más verdes y, por hacer una broma fácil, todo bastante poco 'ágile' en esa parte tan importante como es la de contar las cosas. Ante lo cuál, lo único que puedo hacer es, chicos y chicas del Impulso Emprendedor, ofreceros mis servicios, así, sin tapujos, porque alguno de los proyectos los necesita como el comer y el beber. Quizá es que la formación no está en esa fase, pero bueno, de cara a lo que os queda de acción, o a posteriori: trabajo bueno, bonito y barato en esos campos, ya lo sabéis. ;o) Hablando ya en serio, os haré llegar diversas propuestas de colaboración, a ver qué os parecen.

Respecto al asunto del visual que hice, a mi la acogedora sala de Cein Navarra se me quedó un tanto chiquita en cuanto que todo el mundo había tomado asiento. Les miraba, tan majos, sonrientes y expectantes ellos, y yo, también, mirándoles, sonriéndoles también, muy majo, hasta me presenté... por no mirar al papel detrás mío, y que era el que había que llenar, con sentido y fundamento, sobre lo que cada ponente iba mostrando en la evolución y estado de su proyecto.

Hubo tiempo hasta para un selfie.
Afortunadamente, esto es lo de siempre. A la que tiras la primera línea de rotulador, aquello empieza a fluir hasta, casi, desmadrarse, y eso que el tiempo con el que cuenta cada ponente para explicar 'lo suyo', y hacer yo 'lo mío', es a realmente express.

Como apunte técnico, al margen de captar mejor o peor los contenidos de las exposiciones, lo que está claro es que la cera (y no los rotuladores, aunque sean gordos y buenos) son lo que mejor funciona para dar color a grandes superficies. Al menos, de momento, en este tipo de Visuals, es lo que mejor funciona.

Material usado en esta ocasión.

También parece obvio resaltar que cuánto más material gráfico sobre lo que se vaya a exponer lleves preparado, más tiempo tendrás para reflejar flujos e ideas, y otros contenidos relevantes. Pero es lo que tiene el directo, y a ése, al directo y la improvisación, hay que abordarlo como hacian los Leño, de frente y sin miedo.

Mosaico con todos los Visual.
Al final, hicimos un pequeño mosaico en la pared trasera de la sala a modo de resumen del estado de cada proyecto, a modo de foto final como #visualbelindo del día. Y, como no, para seguir departiendo, y desmigajando antes de irnos a comer todos juntos, patronos, emprendedores y formadores, todos a escote, y seguir compartiendo lo que fue un taller muy productivo.

También sirvieron de fotocol emprendedor.
Quiero expresar mi agradecimiento a todas las chicas de Cein (bueno, y a su sheriff Carlos, también) a las que vi en un inicio de año súper motivado para sacar adelante los proyectos e iniciativas que tienen, desde lo público, y con esquemas mucho más ajustados y reales a los tiempos que corren. También muy contento por a toda la gente interesante que conocí, y a la que me permití tratar como si nos conociésemos de toda la vida. Ya sabéis lo que sucede cuando uno se viene arriba.
CEIN, entrepreneur zone.
En todo caso, creo que la conclusión, para todos (emprendedores, instituciones, marcas y público en general) es clara, y así lo manifesté a quiénes conversé en el taller: el emprendimiento, o la cosa del emprender, como muchas otras actividades a día de hoy, es como el frito de gamba, que viene sin gabardina, aunque muchos se hayan empeñado en hacernos creer lo contrario. Y, en el escenario actual, o eres eficiente, o no hay más frito que una bolsa de cacahuetes, y ya puedes ir dando, además, las gracias.



En este vídeo tenéis un minuto de mosaico y valoración final, espero, os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura ser respetuoso en tus opiniones, por favor. Y gracias por participar.